Imprimir imprimir

02.05.2017 01:27 | Antiaging | Suplementos

La melatonina, un antioxidante potente y versátil producido naturalmente

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de proteger a los lípidos y a las proteínas, puede buscar a algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

data imagen

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida y sintetizada por una parte del cerebro, la glándula pineal. Además de ser conformada de manera natural por el organismo, es habitual que sea ingerida con alimentos o en suplementos.

Su consumo ha aumentado en los últimos años, debido a sus beneficios y a ser relacionada con la regulación del ritmo biológico: juega un papel en el ciclo natural sueño-vigilia.

Según investigaciones, la melatonina estimula la producción de la hormona del crecimiento (HGH). Teniendo en cuenta que esta hormona se libera durante la etapa del sueño y la melatonina ayuda a mejorar la duración y calidad de sueño, podemos afirmar que ambas tienen una relación estrechamente vinculada.

Beneficios neuroprotectores


La melatonina es un antioxidante potente y versátil producido dentro del cuerpo. Protege los lípidos y las proteínas de los daños, y pueden buscar algunos de los radicales libres más peligrosos en el cuerpo, incluyendo los radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno.

A diferencia de otros antioxidantes, la melatonina se difunde fácilmente en todas las células, e incluso cruza la barrera hematoencefálica para proteger el delicado tejido cerebral.

\"MELATONINA\"
Los suplementos de melatonina pueden ayudar a los adultos mayores mejorar su protección antioxidante contra algunas de las enfermedades más estragos del envejecimiento, tales como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y los accidentes cerebrovasculares.

Melatonina y deporte


Uno de los principales beneficios de la melatonina para los deportistas es su propiedad antioxidante. El entrenamiento requiere una mayor utilización metabólica del oxígeno, lo que promueve respuestas prooxidantes.

La melatonina, por su composición, representa un gran protector frente a los daños oxidativos inducidos por ejercicios intensos.

Además de encontrarse en la glándula pineal, se concentra en órganos como la retina, las células inmunes, el intestino y la bilis, donde ejerce una función antioxidante frente al estrés oxidativo de estos órganos.

La melatonina protege a las células de la oxidación que les produce el efecto de los radicales libres, cumpliendo también una función de antienvejecimineto.

Además, la regulación de esta hormona ayuda a evitar la sensación de fatiga, el cansancio crónico, el sueño y la falta de energía.

Junto con un correcto entrenamiento y una buena alimentación, el descanso es indispensable para que el deportista conserve su salud y adquiera beneficios físicos.

La calidad del sueño ayuda no sólo a recuperar las energías necesarias sino también para asegurar que los procesos que se llevan a cabo mientras se duerme, se realicen adecuadamente.

Durante el sueño, el corazón realiza un menor esfuerzo y se ve beneficiado por la hormona de crecimiento y la melatonina.

Alimentos que aumentan la melatonina

\"MELATONINA

El aminoácido triptófano se convierte en seretonina y por la noche la glándula pineal convierte la seretonina en melatonina.

Los alimentos que contienen una alta cantidad de triptófano pueden ayudar a aumentar los niveles de melatonina.

Los mayores niveles de triptófano se encuentran en la leche y productos lácteos, soja, mariscos, carnes, maníes y huevos. Comer hidratos de carbono junto con triptófano aumenta los efectos sobre la producción de melatonina.

La vitamina B5 o ácido pantoténico forma parte de una coenzima que es esencial para la síntesis de melatonina.

Algunas de las mejores fuentes alimenticias de vitamina B5 son las mismas que las del triptófano, como ser leche, yogur, huevos y pescado (especialmente atún y bacalao). Otras fuentes incluyen brócoli, batata, hongos y lentejas.

Por lo tanto, entre las fuentes más relevantes para fomentar la producción de melatonina podemos encontrar:

- Frutos secos (principalmente nueces y almendras).

- Leche.

- Frutas (en especial bananas, tomates, cerezas).

- Cereales (avena, arroz, maíz).

Efectos secundarios de la melatonina

\"GLANDULA
Ubicación de la glandula pineal.

Los beneficios de la suplementación de melatonina, referidos sobre todo a mejorar el sueño y tratar problemas de insomnio, pueden cesar bruscamente si se corta la toma. Es por ello que se aconseja un uso moderado, que no sea más de 2 meses, y si verdaderamente es necesaria.

Los posibles efectos secundarios de la melatonina, incluyen somnolencia diurna y dolores de cabeza o mareos.

Por otro lado, la melatonina puede interaccionar con otros suplementos o fármacos:

- Medicamentos anticoagulantes.

- Fármacos inmunosupresores.

- Medicación para la diabetes.

- Pastillas anticonceptivas.

Es por ello que quienes padecen algún tipo enfermedad relacionada o bien se encuentran ingiriendo fármacos de este tipo, deben consultar previamente con su médico antes de comenzar la suplementación con melatonina.