En la protesta, realizada en la playa carioca de Copacabana, las participantes hicieron topless mostrando líneas por todo su rostro y su cuerpo, imitando las que dibujan los cirujanos para servirse de referencia en las operaciones de estética. El caso de Andressa Urach.
Un grupo de feministas brasiileñas protestó en Río de Janeiro contra la cirugía y los tratamientos estéticos a los que la mujeres se someten por imperativo de
"la dictadura de la belleza", con los que llegan a poner en peligro sus vidas.
En la protesta, realizada en la playa carioca de Copacabana, las participantes hicieron topless mostrando líneas por todo su rostro y su cuerpo, imitando las que dibujan los cirujanos para servirse de referencia en las operaciones de estética.
También
simularon inyectarse silicona o hidrogel, productos usados para el aumento del busto o de los glúteos, y alertaron de los peligros que puede acarrear su uso.
En ese sentido, dedicaron palabras de aliento a la modelo
Andressa Urach (finalista del concurso Miss Bumbum 2012), hospitalizada desde el pasado 29 de noviembre por una grave infección sufrida por una inyección de hidrogel que se aplicó hace cinco años para aumentar el tamaño de sus muslos.
Andressa Urach.
Según un portavoz de
Urach, la modelo se recupera y ya empieza a caminar, aunque sigue internada en cuidados intensivos en un hospital de Porto Alegre, capital del estado sureño de Río Grande do Sul.
Sara Winter, una de las participantes, dijo a Efe que Urach es una "víctima de la dictadura de la belleza" y de unos cánones estéticos "irrealizables", que son fruto de una "sociedad machista".
El caso de Andressa Urach
Andressa Urach, finalista del concurso
Miss Bumbum 2012, está en terapia intensiva y conecatada a un respirador artificial luego de someterse a un tratamiento estético.
Urach, de 27 años, se agregó
hidrogel para agrandar el tamaño de sus
muslos. Sin embargo, meses después su cuerpo rechazó la sustancia.
Una fuente cercana a Urach explicó que al principio reaccionó bastante bien, pero que una semana después sintió un fuerte dolor en las piernas, debido a una infección en el muslo izquierdo derivada de la inyección de la citada sustancia, según informa Univisión.
El medio informa que los médicos procedieron a realizarle un drenaje para tratar de retirarle la mayor cantidad de hidrogel que se esparció en todo su cuerpo, pero su estado de su salud empeoró.
La modelo es tratada en el Hospital Nossa Senhora da Conceicao, de Porto Alegre, Brasil.
Según
Folha de Sao Paulo, la
Miss Bum Bum 2012 habría abusado del hidrogel ya que se habría aplicado 400 mililitros, mientras que la sustancia está permitida en ese país, pero en dosis muy pequeñas.